Si bien es cierto que no debes limitarte a uno u otro nivel, todavía hay un nivel al que deberías poder volver. Debería haber leído las curvas de contador de igual volumen, o phons.
Estas son algunas curvas desarrolladas hace algún tiempo (que se conocieron como Fletcher-Munson) que muestran cuán desordenada es nuestra audición. Muestra que nuestra percepción de alto y bajo cambia drásticamente según los niveles. Cuanto más alto llegue, más plano será.
Ahora, dado que OSHA fue tan amable de publicar tablas de cuánto dañamos nuestros oídos y por cuánto tiempo debemos exponerlos a ciertos niveles, no es práctico para usar una curva bonita y plana de ie. 110dB, pero tiendo a elegir algo como 90dB.
Si tienes la suerte de mezclar con algo con una buena sección de sala de control (la mayoría de los NEVE y SSL modernos, la mayoría de euphonix, D-Control / Command, etc. .) le permitirán, por la misma razón, establecer un nivel de calibración. Es bueno hacer referencia a niveles más altos y más bajos de vez en cuando, pero debe tener un punto común al que volver con el que estará familiarizado y con el que se sentirá cómodo. Cuando estoy mezclando escritorios sin esto, a menudo tomo mi hermoso medidor SPL de £ 20 para tener como referencia rápida por las mismas razones exactas.
90dB SPL ponderado A parece ser un buen punto para quedarse en imo.