Bueno, con CGI yo diría que no es nada raro, aunque, por supuesto, ¡también hay muchos CGI realmente convincentes! ¡Solo mira a Gollum! Pero con el sonido, diría que tienes algo ahí con la suspensión de la incredulidad
Esto aquí NO es una perorata sobre el profesionalismo, se trata de mi opinión sobre mantenerme con la diégesis y nada más, es decir, dar una impresión natural del sonido final pero no de la fuente contra un sonido más exagerado y expresivo:
Con efectos de sonido y ambientes, y esta es una filosofía de la que estoy convencido en este momento y con la que trabajo, diría que la más uno puede mantener una transparencia total y una sensación natural en la banda sonora (que no debe confundirse con un sonido verdaderamente natural / realismo del fregadero de la cocina ... no soy un fan de eso ...), excluyendo la sala de música y no diegética- Por supuesto, es prudente, pero no en las características, menos riesgo hay de que la audiencia se distraiga y rompa la ilusión. Wall-E, Dark Knight Rises, Delicatessen y Bourne Supremacy son, en mi opinión, grandes ejemplos de eso. Pero, francamente, y supongo que la mayoría de las personas aquí con toda probabilidad han visto el efecto de esto con regularidad, el sonido rara vez tiene la prioridad ni remotamente tan prioritaria como la imagen en la mayoría de las películas, por lo que es difícil tomar siempre esa distancia adicional que realmente queríamos. Y me atrevo a decir que la gente está bastante acostumbrada a eso, haciendo pequeños errores y omisiones en sonidos insignificantes más perdonables y fuera del valle. No he leído el artículo de cabo a rabo todavía, aunque creo que es muy interesante, estoy demasiado cansado en este momento, pero parece centrarse en el lenguaje corporal, y ese es mi punto. Estamos muy entrenados desde el nacimiento para leer e interpretar incluso los matices más pequeños de una persona, ya sea la entonación de la voz, la forma en que alguien arruga la nariz, el aspecto saludable de la piel, la mayoría de nosotros somos extremadamente susceptible incluso a cambios muy subliminales.
Con todo lo demás, por otro lado, podemos engañarnos muy fácilmente. Tomemos, por ejemplo, la escopeta en Terminator 2. He disparado perdigones y balas calibre 12 muchas veces, y la primera vez todo lo que pude pensar fue "¿¡Qué diablos !? Suena más como un champañazo muy fuerte que un arma !? "... francamente, incluso endulcé un champaña con dicha escopeta. Sin embargo, aunque sé muy bien que es falso, incluso sé de qué está hecho, y de hecho trabajo con estas cosas yo mismo, ¡todavía siento en mi corazón que esa genial explosión del enorme cyborg es real! Como contraste: la síntesis de voz "realista" me da escalofríos. Prefiero mucho el tipo de Amiga / Atari / Hawking o ninguno en absoluto ...
En cuanto al diseño de sonido, sin embargo, a menudo me esfuerzo por el Uncanny Valley cuando hago películas de terror y distópicas. Como es mucho más fácil aceptar los efectos de sonido tal como son, y uno debe encontrar qué hace que el sonido individual se ajuste a pesar de que suene poco natural, no es fácil de lograr. Pero siempre que la escena no dependa de ello, considero que una aplicación exitosa de la misma es un bono dulce y un fracaso que no es mucho más que una mella de un día en mi autoestima :-)
Por supuesto, uno podría argumentar si realmente hay emociones humanas claras que se puedan leer a partir de cosas no antropomórficas, pero ahí radica el desafío :-)