Generalmente, el barro en las mezclas no es un problema con un instrumento o sonido específico, es un problema general de demasiados instrumentos con contenido en ese rango medio. Por ejemplo, podría crear una mezcla en la que el único instrumento que se reproduce en, digamos 200 - 400 hz, es una línea de sintetizador, pero en realidad las guitarras, la batería, el bajo, etc., tienen diferentes componentes de su sonido que pueden extenderse a este rango. Una solución es eliminar totalmente este contenido de estas fuentes, pero esto tendrá el desagradable efecto secundario de eliminar parte de su contenido armónico y hacer que suenen extraños. También es probable que conduzca a mezclas finas como las que estaba describiendo, su problema anterior de cortar demasiado fuerte en esa región.
Mi enfoque con esto es escuchar mi mezcla y decidir qué instrumento quiero que ocupe esta región de rango medio (normalmente con alguna forma de visualizador de ecualización). Luego aplicaré ecualización complementaria, sumergiré ligeramente los otros instrumentos en esa región, a menos que esté seguro de que no deberían tener contenido allí, en cuyo caso utilizo un filtro o una muesca para cortar esa área. Este enfoque evita que suenen extraños y aún así le da un rango medio fuerte a la mezcla en su conjunto (trate de evitar cortar más de 3 dB en un rango de octava, de esta manera no debe dejar nada demasiado delgado).
Como nota final, cuando cortas 200-300 Hz en toda la mezcla, en realidad estás cortando ese rango en cada instrumento, es como aplicar un corte en todos ellos por separado. Esto realmente no resuelve su problema de tener instrumentos chocando en ese rango. Tendrás el mismo barro, solo que más silencioso. Una opción eficiente podría ser conectar todos los demás instrumentos, excepto el elegido, para ese rango, juntos y cortar el rango medio en todos a la vez. Eso aún dejaría al instrumento en el rango medio.