Pregunta:
Diseño de sonido y 5.1
Jake
2012-06-24 05:04:57 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Esta puede ser una pregunta realmente estúpida, pero aquí va ...

Soy bastante nuevo en el diseño de sonido para películas. Esas son películas que van a estar en los cines. Estoy un poco confundido en cuanto a la relación entre el diseñador de sonido y el re-mezclador.

¿Alguien diseña sonidos en 5.1 ?? ¿O es siempre en estéreo?

Estaba trabajando en una película en la que la cámara hace una transición entre escenas que comienza sobre el agua, se sumerge, se arrastra a través de un 'laberinto de agua' y sale en una piscina. . Creé una paleta de sonidos realmente genial donde hay algunos sonidos diferentes en los altavoces envolventes que los altavoces frontales que cambian y así sucesivamente, además utilicé una técnica / automatización de fases para darle al agua una sensación real de movimiento. Suena genial, pero cuando lo pones en estéreo, no suena. Le hice al diseñador de sonido David Sonnenschein una pregunta similar sobre los diferentes sonidos y técnicas y me dijo que estaba abierto a la posibilidad de que el mezclador hiciera un mejor trabajo que yo y que usara sus puntos fuertes (con lo que estoy de acuerdo).

¿Se trata principalmente de entregar todos los sonidos en pistas separadas al remezclador y tener una buena comunicación con él sobre sus ideas y cómo puede mejorarlas?

Además, si algunas de las está haciendo sonidos en 5.1 ¿está imprimiendo el LFE para el re-mezclador? ¿Etiquetas cada clip con un nombre y dónde debería estar? (es decir: delantero, trasero, lfe, laterales, etc.)

Perdón por la larga consulta. Obviamente estoy un poco confundido y la mayoría de los libros / artículos que he leído no han abordado esta parte del proceso. ¡¡¡GRACIAS!!!

Tres respuestas:
#1
+4
Christian van Caine
2012-06-25 05:25:09 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En realidad, a menudo diseño sonidos en 5 canales, en casos raros 5.1, pero debes estar absolutamente seguro de por qué cuando lo haces. La mayoría de los sonidos los hago en mono, y otros en estéreo, siempre adaptados a lo que funciona mejor para el proyecto, tanto en estilo como, por ejemplo, si hay reverberación o procesamiento general.

Cómo hacerlo depende del sonido. Digamos, por ejemplo, que estoy haciendo un disparo, luego podría tener una palmada en los altavoces traseros. Aquí es muy importante darle al mezclador la posibilidad de afectar el equilibrio entre la parte delantera y trasera. En otro proyecto, el plomo cayó sobre una construcción de acero y aterrizó en una enorme pila de basura. Aquí la basura y los cristales rotos rodearon a los espectadores como si fuera el protagonista en sí, así que no hice una mezcla en absoluto para encajarlo perfectamente en el resto de la mezcla. En otro tipo de escenario, tuve que hacer una escena de persecución con un asesino violador demente persiguiendo a una chica por el bosque. Aquí todo está completamente dividido en sub-tallos completamente libres para desplazarse de forma independiente por todo el archivo de sonido.

Pero como dije, en muchos casos mono es absolutamente el rey. Cuantos más canales use, menos control tendrá sobre él en la mezcla (equivale a un mezclador cabreado), y la acústica simple y los efectos de retardo podrían tener toda la amplitud que un sonido necesita para encajar bien y bien en una mezcla. Una regla de oro; nunca hagas NADA que realmente no NECESITES hacer porque no hay otras formas, siempre hazlo lo más simple posible. Por otro lado, nunca te acobardes en un método complicado si parece que es la mejor manera de hacer que el sonido sea mucho mejor y tienes tiempo. Cuando hagas cosas complicadas, haz tu mejor esfuerzo para dejar que el sonido permanezca en partes separadas, para que puedan modificarse en la mezcla. Aprenda a desarrollar su juicio y siempre consulte al técnico de mezclas cuando tenga dudas.

Cuando se trata de LFE y etiquetado, diferentes personas tienen diferentes enfoques al respecto. Siempre etiqueto los canales espaciales con el lugar de donde se supone que provienen. Francamente, no veo ninguna razón para no hacerlo. Cuando se trata de LFE, probablemente lo entregue en formato nativo AAF, OMF o Pro Tools / Nuendo / Pyramix de todos modos, así que mantenga el LFE separado para cada efecto que realmente lo use, pero manténgalo estrictamente sincronizado. Es muy probable que el mezclador se deshaga de casi todo de todos modos, dependiendo de lo generoso que haya sido con él. Los graves, especialmente los subgraves (por debajo de 80 Hz), son una de las cosas más difíciles de acertar.

@Christian ¡Muchas gracias por tomarse el tiempo para responder mi pregunta! Eso realmente aclara las cosas. Entonces, si absolutamente quiero hacer un sonido en 5.1 para el beneficio de un proyecto, entonces es mejor hacerlo en 6 canales mono y asignarlos. Impresionante En este proyecto solo estoy creando 1 efecto 5.1 necesario. Gracias de nuevo, Jake
#2
+3
Stavrosound
2012-06-25 05:53:26 UTC
view on stackexchange narkive permalink

También estoy de acuerdo con Christian. Como respuesta corta y directa, puedo trabajar en un entorno estéreo o 5.1, pero siempre corto mis elementos como mono o estéreo y les doy una premezcla virtual (por ejemplo, nivelación, panorámica). Deje que el escenario se encargue del resto.

Si tengo que bloquear mis ediciones por ciertas razones técnicas, las bloquearé estratégicamente para lo que se pretende que esté en la parte delantera o trasera (en este caso no importa tanto dónde se sentará exactamente o dónde se colocará dinámicamente, pero más o menos algo se sentará en la parte delantera o trasera), y lo etiquetará como tal, como:

  • Silbidos - Delanteros
  • Silbidos - Traseros
  • Brazos - Delanteros
  • Brazos - Traseros

etc.

Luego, en el nombre del grupo de regiones, todos agreguen algo como ** PAN TO REAR !!!! **

Por lo general, aunque en mi experiencia con el trabajo de diseño, las cosas caídas no ocurren tan a menudo, a diferencia de Hard FX. Entonces, en ese caso, solo estoy trabajando con mono y estéreo, tratando de premezclarlos lo mejor que puedo y dejar que el escenario se haga cargo para hacer la llamada final.

Para LFE, creo un canal dedicado (o 2 ) solo para LFE: si algo, desde efectos duros o diseño, tiene un extremo bajo que quiero que aparezca específicamente en el canal LFE, duplicaré ese sonido en la pista LFE y lo dejaré 10 dB (para tener en cuenta la especificación Dolby y no soplar el sub del escenario). A veces, aunque será solo una edición de FX dedicada a LFE, en la que no tengo que duplicar y tal. Este es un escenario caso por caso, dependiendo de si un FX es LFE_only, o un FX de frecuencia completa tiene contenido LFE adicional que quiero enviar. De esa manera, el mezclador puede parchear fácilmente todo el canal y están listos para rodar durante todo el programa sin tener que jugar con un montón de envíos; si quieren agregar contenido LFE más allá del material LFE duro, siempre pueden enrute contenido adicional de gama baja desde las pistas FX principales según sea necesario.

@Stavrosound Wow, no puedo decirte cuánto ayuda esto. Por supuesto, '2 canales LFE dedicados' en lugar de envíos. Tan simple, pero brillante y fácil para mí y el mezclador. También me doy cuenta ahora de que no estoy usando grupos de regiones, y eso REALMENTE me ayudaría con la organización en cuanto a qué regiones son responsables de crear cada sonido. ¡Un millón de gracias por su tiempo y ayuda!
@Stavrosound Iba a preguntar esto en un foro diferente, pero puedo decirte que sabes de lo que estás hablando. Esta es la pregunta más tonta, pero he leído libros e investigado y no entiendo la 'especificación Dolby' en cuanto a los niveles de escucha. Configuré el SPL de mis LCR en 85dB y mi sonido envolvente en 82db (sub alrededor de 91dB rms) y todo eso, pero mi habitación está insonorizada y era GRANDE. Veo envíos de trabajos y cosas en las que el requisito dice que su aplicación debe estar configurada para el estándar de TV o Cine. ¿Cómo hago esto sin volarme? Ahora mismo tengo 2 master faders, 1 print, 1 volume
#3
+1
Robert Auld
2012-06-29 10:18:18 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Con respecto a la pregunta de nivel de Jake: tengo entendido que la especificación de sonido de película SPL de 85dB se aplica a grandes escenarios de mezcla y grandes teatros. En general, se entiende que en habitaciones más pequeñas (como salas de correos pequeñas), se necesitan niveles de monitor más bajos; por ejemplo, el estándar de TV para habitaciones pequeñas (recomendación ATSC) es 76 dB (respuesta del medidor lento ponderado C para -20 dB rosa ruido sobre dos octavas centradas en 1 kHz). Tiene que ver con la psicoacústica de la audición humana en habitaciones grandes versus pequeñas.

Por cierto, no es una pregunta tonta. Saber cómo calibrar correctamente los niveles de reproducción puede ser un factor importante para que su trabajo se traduzca correctamente a diferentes lugares. Un documento muy interesante para leer en esta área es "A / 85 - Técnicas para establecer y mantener el volumen de audio para televisión digital" (http://www.atsc.org/cms/index.php/standards/recommended-practices/185 -a85-técnicas-para-establecer-y-mantener-la-sonoridad-de-audio-para-televisión-digital) que tiene una sección con recomendaciones para configurar sistemas de monitoreo.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...