Pregunta:
¿Los mejores usos de la música contrapuntística en el cine?
Andrew Spitz
2010-05-25 00:17:36 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En primer lugar, si no sabes qué es la música contrapuntística en el cine (corrígeme si no te lo explico correctamente): Música opuesta a la emoción que se espera de la narrativa. Entonces, por ejemplo, para decirlo claramente, música divertida sobre una escena triste.

Acabo de ver "9" y me encantó el sonido. Específicamente, me encantó una escena en la que usaban música contrapuntística. La canción era (en algún lugar) Over The Rainbow, que era [deja de leer aquí si no la has visto] se usaba diagéticamente cuando estaban celebrando su victoria y todo está bien, pero luego son atacados de nuevo, pero la hermosa música sigue sonando sobre parte del ataque. Pensé que era una escena muy bien elaborada.

"Sobre el arco iris":

Avance de" 9 ":

En la escuela de cine pasé por una fase de contrapunto, pero no he tenido la oportunidad de usarlo desde entonces. Entonces, mi pregunta es:

¿Has usado esta técnica para tus películas (alguna idea al respecto)? ¿Y cuáles son tus películas favoritas que lo usan?

Esto también se puede denominar Anempathetic, donde el estado de ánimo de la música no parece coincidir con el estado de ánimo de la acción.
Cierto. Me olvide de eso. Pero creo que la mayoría de la gente conoce y usa el término "contrapuntístico"
Me doy cuenta de que este es un hilo antiguo, pero esta definición de "música contrapuntística" parece muy "centrada en el cine". La definición original es "dos (o más) formas melódicas separadas que se mezclan bien". Por lo tanto, creo que su estilo "simpático" se llama mejor "emociones contrapuntísticas", expresadas visualmente y expresadas musicalmente. Pero entonces, soy músico, no cineasta. Nuestros diccionarios difieren. :)
Quince respuestas:
#1
+5
deleted
2010-05-25 01:21:11 UTC
view on stackexchange narkive permalink

No puedo decir que alguna vez haya usado música contrapuntística, pero creo que la escena Ear de Reservoir Dogs es mi instancia favorita de todos los tiempos:

Simplemente hace que esta escena sea mucho más brutal.

Sí, ese es otro buen uso. Debería verlo de nuevo, ha pasado un tiempo. Gracias.
No puedo escuchar esa canción sin pensar en esa escena ... ¡nunca!
#2
+5
ragamesound
2010-05-25 02:41:19 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Mi uso favorito de la música contrapuntística no está en las películas, pero en un juego bastante reciente, Fallout 3. Si has jugado, sabes a qué me refiero ;-) Aquí está la cinemática de apertura:

http://www.metacafe.com/watch/3166237/fallout_3_opening_cinematic/

Esa generación de música romántica y optimista es un telón de fondo constante en la estación de radio predeterminada a través del juego. Muy. Muy. Espeluznante.

Sí, la música en Fallout 3 es genial y realmente importante para la sensación del juego. Otro buen ejemplo de un juego reciente es Aliens Vs Predator. Cuando juegas como un infante de marina, te encerran en un club nocturno desierto, ¡los extraterrestres muerden los cables de alimentación que encienden música de baile y luces estroboscópicas mientras te atacan!
No puedo encontrar ningún buen clip en youtube, pero Bioshock tiene la misma música optimista al estilo de los años 50, ambientada en una ciudad submarina extremadamente aterradora e inquietante. Gran juego, atmósfera increíble, en gran parte debido al sonido.
¡Me encanta el tráiler oficial de Bioshock 2 por eso!
#3
+5
David
2010-05-28 09:03:16 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Cuando vi la pregunta por primera vez, pensé que te referías a "música que sigue las reglas del contrapunto", ya que eso es lo que significa contrapunto en teoría musical. Pero para responder a la pregunta, la primera vez que noté este efecto fue al final de Dr. Strangelove. Mientras las bombas nucleares destruyen el mundo, suena de fondo la melodiosa canción sentimental "Will Meet Again". Es bastante irónico y efectivo. Se usa de manera similar en el videojuego Fallout 3 (como ya se mencionó), donde la radio reproduce alegres canciones antiguas que se encuentran en marcado contraste con el páramo nuclear ante el jugador.

También he visto algunas películas mediocres en las que sucedió sin querer, con un efecto cómico.

Vaya, sí ... y ninguno de nosotros ha mencionado la pista de "Hello Dolly" que se reproduce sobre la escena de apertura de la Tierra destrozada de "Wall • E" todavía ...?
#4
+4
NoiseJockey
2010-05-25 08:12:10 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La mitad de las escenas en Brasil de Terry Gilliam.

una película maravillosa y un ejemplo de este uso.
#5
+3
Haydn Payne
2010-05-25 00:49:37 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Gran tema :)

Mi música de película favorita es 'The Birds' de Alfred Hitchcock, cuando los niños de la escuela están cantando y ves cuervos reuniéndose lentamente en un columpio de fondo.

Las imágenes que ves te hacen sentir bastante tenso pero la música es completamente infantil & despreocupada. Las voces de los niños son música de origen (es decir, dentro de la diégesis) que creo que aumenta la tensión porque no se dan cuenta del peligro.

Es una canción infantil de rodeo, y cada vez que llegan al final de un verso y ¡Empieza el siguiente, me da escalofríos!

¡Escena brillante!
#6
+3
Matthew Freed Audio
2010-05-25 11:32:17 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Usé una versión de "What a Wonderful World" cantada por Sarah Brightman para el avance de una película de la Segunda Guerra Mundial. Las escenas fueron en su mayoría disparos, explosiones y caos generalizados. Entonces, la canción estaba en marcado contraste con las imágenes.

¡También acabo de ver "9" y quedé muy impresionado con el diseño de sonido!

#7
+3
Justin Huss
2010-07-15 17:08:01 UTC
view on stackexchange narkive permalink

No puedo decir que sean mis ejemplos favoritos, pero al menos los que me vienen a la mente.

El primero es la escena de la pelea de apertura en Watchmen con la canción de Bob Dylan sonando. Gran escena que encuentro :)

La segunda puede ser un poco menos impresionante, probablemente porque el video está hecho con un motor de videojuegos. Estoy pensando en el tráiler de Gears of War, creado por Digital Domain, con la canción Mad World.

#8
+3
Mike
2011-11-29 07:31:52 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Me encanta esta escena de American Psycho. Ah, y estoy de acuerdo, gran tema ...

#9
+3
nomadlife
2011-11-29 14:00:50 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La escena del oído en Reservoir Dogs también fue lo primero que me vino a la mente.

La segunda cosa que me vino a la mente fue una película (y un libro) que está lleno de música que (un poco) yuxtapone la escena (al menos si no vamos a ver la escena de Alex 'vista psicópata) ...

... A Clockwork Orange, una película llena de música contrapuntística / anempathica / yuxtaposicional / contrastante / como quieras llamarla, y aquí hay solo una escena seleccionada:

¡Absolutamente! También esto: http://www.youtube.com/watch?v=Z-zRtT5jPLA y toda la película. ¡Brillante!
#10
+2
Rob D
2011-11-29 10:48:38 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El primer ejemplo que me viene a la mente es la escena "Danny Boy" de Millers Crossing ... terriblemente eficaz, en mi opinión ...

#11
+2
sree
2012-06-11 02:10:05 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El ejemplo que me viene a la mente es la escena de la película de bollywood Mera Naam Joker {mi nombre es bromista} donde el prtagonista recibe la noticia de la muerte de su madre mientras la audiencia aplaude y vitorea de fondo.:)

http://www.youtube.com/watch?v=ritUypI__yM
#12
+1
Jake
2012-06-13 12:37:01 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En Full Metal Jacket ... la canción de Surfin 'Bird

#13
+1
Stephen Saldanha
2012-06-14 03:58:49 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Realmente me gusta esta parte de Road To Perdition, la música es contrapuntística, supongo, pero genera tensión y al final del tiroteo lo hace un poco cómico.

#14
+1
user7815
2014-03-24 02:45:35 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Mi favorito es de Batman (1989) mientras el Joker está matando a su jefe, hay una especie de ambiente circense en la música. Si bien se ajusta a la escena desde el punto de vista del Joker, no es lo que la audiencia esperaría.

#15
+1
Edwin Matthews
2014-03-24 15:37:21 UTC
view on stackexchange narkive permalink

También lo conozco como sonido anfático. Intenté hacer esto una vez en una película, pero el director no estuvo de acuerdo. Es su grito al final del día.

Layer Cake Mundo ordinario.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 2.0 bajo la que se distribuye.
Loading...