Oh, hombre, desearía haber entrado en esta conversación antes. Voy a tomar algo de espacio aquí para defender mi software favorito.
Uso Reaper para la edición y diseño de sonido y Pro Tools para mezclar. Solía ser un entusiasta de Pro Tools, pero me desilusioné mucho con las prioridades comerciales de Avid (y antes de eso, Digidesign). Mis dos grandes quejas son:
1) No puedo confiar en Avid para convertir Pro Tools en el software que necesito, nunca. No escuchan las necesidades de sus consumidores. No es suficiente.
2) Pro Tools es un software "no". ¿Quiere conectar Max / MSP a una pista? Lo siento, no puedo hacer eso. ¿Quieres usar alguna interfaz que no sea Avid / Digi? Lo siento, no puedo hacer eso. ¿Qué hay de personalizar el teclado para que haga lo que necesito? No Pro Tools es maravilloso cuando lo usas según la prescripción de Avid de cómo debes usarlo y qué debes desear de tu DAW. Por eso todavía lo uso para mezclar. Pero si quieres pensar fuera de la caja ... fuera de su caja, es implacablemente restrictivo.
Reaper es una herramienta de diseño de sonido fenomenal que se pasa por alto en gran medida. En mi humilde opinión, es en parte por su precio y modelo de negocio. ¿Por qué confiaría en un software que cuesta poco más de cien dólares para ser la pieza central de su negocio? ¿Por qué confiaría en una empresa que permite el uso de prueba ilimitado y sin script de su software?
Pero donde Pro Tools me dice "no", Reaper es una máquina que dice "sí". Hay una curva de aprendizaje y requiere una inversión de tiempo, pero puede transformar Reaper para que sea el DAW personalizado para la forma en que usted trabaja.
Puedo crear macros sobre cómo yo las uso. Para mí, tengo las teclas de flecha conectadas a un cambiador de tono. Puedo tener una cadena FX temporal en cualquier región. Puedo tener archivos de audio de 192 kHz y 24 bits en la misma pista que los archivos mono de 22,050 kHz de 16 bits. O archivos midi. O archivos envolventes. O mp3. O código de tiempo. Puedo asignar un LFO a CUALQUIER propiedad de CUALQUIER complemento. Puedo anidar pistas unas dentro de otras (¡y acabar con los arcaicos buses digitales y pistas AUX que llevamos con nosotros desde los años analógicos!), O enviar audio directamente a otras pistas. Puedo encadenar dos máquinas juntas y hacer que una de ellas maneje el procesamiento VST para aligerar la carga de la primaria. Si quiero, puedo usar cualquier E / S que tenga conectado a mi computadora (y teóricamente, mi red). Y si quiero usar un dispositivo para entradas, un dispositivo para salidas y un dispositivo para MIDI, Reaper no intenta detenerme. ¡Me advierte! Pero no dice "no".
Si soy un desarrollador, ¡puedo crear complementos de terceros para Reaper!
Lo mejor de todo, Cockos (y la función- construyendo comunidad a su alrededor) ¡escucha! Hay una parte del foro dedicada a las solicitudes de funciones. Y las funciones más populares se convertirán en una actualización. Y si no es así, te dirán por qué no.
No es perfecto, por supuesto. No me gusta Reaper para mezclar y el soporte de video necesita trabajo, pero realmente no puedo defender lo suficiente este DAW. La curva de aprendizaje es definitivamente empinada, ya que tienes que volver a cablear lo que esperas de un DAW. Pero hombre, ¿vale la pena?