No te preocupes, Dave, el tuyo no fue el más ruidoso. ;) 0dB es un campo minado, porque todo depende de la escala a la que se esté refiriendo. Si se refiere a la escala completa (como hice en la publicación), 0dB es el volumen máximo absoluto que puede producir en un sistema digital antes de que se produzca el recorte. Alguien sugirió que además de -10dB de escala completa, deberíamos tener 0db en un medidor de VU igual a -20dB de escala completa. ¿Ya ve adónde va esto?
Hay todo tipo de sistemas de medición, y todo depende de cómo esté calibrado su medidor. Desde hace un tiempo, la idea de dialnorm (donde el diálogo debería situarse en la mezcla) ha gobernado el audio para las mediciones de cine y televisión. Durante mucho tiempo, EE. UU. Utilizó una escala conocida como Linear EQ A, la verá abreviada en muchos lugares como LeqA. Usando esa escala, muchas emisoras designaron una dialnorm de -27dB LeqA, y necesita un equipo especial para poder obtener esa medida. Una dialnorm común para películas era -31dB LeqA.
Ese sistema de medición está desapareciendo ahora, ya que la nueva especificación sugerida es BS.1770 (algo que ha estado ganando terreno en Europa durante varios años), que verá denominado LKFS. Una medida muy común para la televisión que utiliza una aplicación de este sistema (es decir, ATSC / A85 o EBU-R128) es -24dB LKFS / LUFS. Se cambiaron a este sistema debido a los argumentos sobre la forma en que funciona cada escala.
LeqA realmente solo tuvo en cuenta el volumen de diálogo a lo largo del tiempo. El programa podría generar todo tipo de ruidos sin sobrepasar la especificación de límite máximo de -10dbfs (escala completa), siempre que todos los diálogos midan hasta -27dB LeqA. La escala LKFS tiene en cuenta el resto del programa de audio y es un indicador del nivel de sonoridad general del programa a lo largo del tiempo.
Esta es una gran cantidad de jerga técnica que en realidad no responde a su pregunta básica sobre dónde mezclar sus niveles. Es un poco difícil decirle el "valor x" en dB de escala completa es donde quiere estar. Un buen punto de partida es mantener todos los picos por debajo de -10dB de escala completa. A partir de ahí, es una cuestión de cuánto rango dinámico desea en su pieza. Realmente debería comenzar calibrando sus monitores. Una forma rápida y sucia es reproducir un poco de ruido rosa a través de sus monitores a -20dbFS y usar un medidor de dB-SPL (puede obtener estos baratos en Radioshack) y ajustar los monitores hasta que ese medidor lea [78dB para mezcla de estilo de TV / 83dB para mezcla de estilo de película] desde su posición de escucha. Esto significa que la salida máxima de su sistema a escala completa es 98dB-SPL o 103dB-SPL respectivamente (acercándose al umbral de daño / dolor con la mezcla de película, pero permaneciendo por debajo de él). Una vez que haya hecho eso, reproduzca una onda sinusoidal de -20dbFS 1kHz a través de los monitores para tener un punto de referencia. Luego puede cargar algo profesionalmente (los DVD pueden ser excelentes para esto) hecho y A / B el programa frente a la onda sinusoidal, y entrenará sus oídos para un nivel apropiado.
Este es un mejor manera de comenzar que buscar el nivel de "dB mágicos". Si desea saber qué tan alto es un archivo de audio, le sugiero que lo cargue en su DAW y use un complemento que le permita encontrar su valor RMS (el complemento de ganancia en Pro Tools puede hacer esto). Eso le dará otro punto de referencia. La mezcla se trata de esos puntos de referencia y rango dinámico. Tenlo en cuenta y te familiarizarás con lo que buscas en poco tiempo.
Editar: admitiré que, cuando trabajes en programación de televisión, Empiezo por premezclar el diálogo / narración a un nivel cómodo, pero presente. Si ejecuto una verificación de semi-QC en él, regularmente se cuelga en el LeqA -26 a -28 usando el complemento Phasescope de Digidesign (escala de tiempo de medición / duración de 3 segundos). Luego mezclo todo lo demás a su alrededor.